Desde la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) quieren aclarar el uso de productos viricidas autorizados y registrados en España que han demostrado ser eficaces frente al virus. Y de acuerdo con la norma UNE-EN 14476 se encuentran en el siguiente listado publicado por el Ministerio de Sanidad para su uso ambiental (TP2), en la industria alimentaria (TP4) y para la higiene humana (TP1) .
Ver el PDF: Productos viricidas autorizados en España
Algunos productos viricidas de este listado son para uso por el público en general, que junto con detergentes y limpiadores se pueden comprar en los supermercados para uso doméstico. Además son productos que pueden utilizar las empresas de limpieza para prevenir el contagio y mitigar la expansión del virus.
Por otro lado, el resto de productos biocidas que están autorizados para su uso por personal profesional y por personal profesional especializado, requieren de conocimientos y capacitación para su aplicación por parte de las empresas de servicios biocidas a terceros inscritas en el Registro Oficial de Servicios Biocidas de las Comunidades Autónomas (ROESB). Empresas que están sujetas a inspecciones sanitarias y disponen de personal técnico para su desempeño.
Por último, recordar que hay dos productos, el ozono y el dióxido de cloro que no han sido constatados para su uso como viricidas.
El ozono no ha sido evaluado por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental por lo que se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia y los efectos para la salud que su concentración puede desencadenar.
El dióxido de cloro es un buen bactericida y fungicida pero no viricida, por lo que no se encuentra en el listado ofrecido por el Ministerio de Sanidad y no puede utilizarse como tal.
Es por eso que la Sociedad Española de Sanidad Ambiental desaconseja el uso de dióxido de cloro y ozono para la desinfección del aire y superficies frente al coronavirus.
Con respecto a los túneles y arcos desinfectantes de ozono no existe en España ningún producto biocida que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad para su empleo mediante nebulización sobre las personas.