Control de legionella
Limpydes cuenta con personal cualificado para realizar las labores de control y prevención de legionelosis, basándose en el R.D. 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, en su artículo segundo define el ámbito de aplicación del real decreto.
Causas y fuentes comunes de infección.
La legionella es un tipo de bacteria que se encuentra naturalmente en ambientes de agua dulce. Puede convertirse en un problema de salud cuando crece y se propaga en los sistemas de agua hechos por humanos.
Esta bacteria crece mejor en agua tibia, de ahí que dos de los lugares más comunes para encontrar legionella sean las torres de refrigeración y los grandes sistemas centrales de aire acondicionado.
La bacteria crece en aguas termales estancadas (de ahí su prevalencia en torres de refrigeración) y causa enfermedades cuando la gente inhala vapor o niebla de agua contaminada. Esto significa que uno de los mejores métodos de propagación de la legionella es el aire acondicionado central -especialmente en edificios como hoteles y hospitales– donde la gente se reúne en gran número y hacen gran uso de los sistemas de calefacción y refrigeración.
Lugares donde prolifera la legionella:
1. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno. Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras.) Centrales humidificadoras industriales. 2. Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella: Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno. Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 1. Humectadores. Fuentes ornamentales. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano. Sistemas de agua contra incendios. Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre. Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles. 3. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria: Equipos de terapia respiratoria. Respiradores. Nebulizadores. Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.
[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]