Certificación Fedecai COVID-SAFE

Frente a la situación generada por la pandemia de COVID-19, se impone la necesidad de adecuar los edificios para minimizar los contagios y proteger la salud de los usuarios.

Conscientes de esta necesidad y del papel relevante que juegan las infraestructuras de los edificios, especialmente las instalaciones de climatización y ventilación, LIMPYDES cuenta con los procedimientos y medios necesarios para evaluar los protocolos de control en los edificios, que permitan emitir certificados COVID-SAFE. Para la emisión de los mismos se seguirán las recomendaciones de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI), en la que participamos.

El certificado COVID-SAFE es un indicativo de que se han tomado estas medidas técnicas recomendadas por la mayoría de las entidades del sector a la hora de ayudar a minimizar las infecciones. Sin embargo, es importante resaltar que ninguna tecnología o protocolo es capaz de garantizar la ausencia total de contagios, pero si pueden ayudar a controlar minimizar su extensión.

Para la emisión del certificado, se evaluarán los siguientes ítems:

– Protocolo de limpieza y desinfección de superficies que incluya un diagnóstico inicial sobre su uso, ocupación y superficies de mayor contacto; así como, los procedimientos a seguir, empleando productos virucidas aprobados por el Ministerio de Sanidad.

– En los sistemas de climatización se comprobarán las características y mejoras implantadas para aumentar la renovación de aire en el interior de los edificios, el estado de los filtros y el cumplimiento del RITE en cuanto a revisión de conductos y limpieza y desinfección de UTAs y equipos tipo Fon Coil.

– En condiciones de edificio ocupado y conforme la norma UNE 171330-2, se medirán aquellos parámetros -CO2 y partículas en suspensión-, que permitan comprobar la efectividad de las medidas tomadas para mejorar la calidad de aire interior.

– Comprobación de la existencia de protocolos de distanciamiento social, control de aforos, flujos de movimiento de personas y medidas de higiene personal (uso de mascarillas, disponibilidad de gel hidroalcohólico, etc)

Para aquellas instalaciones en las que se cumplan los requisitos establecidos, se emitirá Certificado COVID-SAFE, por Técnico Superior de Calidad de Aire Interior (TSCAI).

Puedes leer más información en ESTE DOCUMENTO.